lunes, 13 de diciembre de 2021

Recorrido

Os dejamos esta guía esperando sea de utilidad para quienes os animéis a acompañarnos el próximo 27 de mayo.

El control de salida se ubicará en la Peña El Toro Embolao, junto a la Plaza de Toros, dónde podremos desayunar antes de iniciar la ruta. Os adjuntamos enlace:


A eso de las 08:00, recogidos los carnets de ruta, selladitos y con el cafelito y la tostada en el cuerpo, nos pondremos en marcha. Nuestros amigos de la Unión Ciclista Barreña, que amablemente han cooperado en la organización de este Brevet, nos acompañarán en los primeros compases del día.

Según vayan cayendo los kilómetros, seremos testigos de algunas curiosidades históricas de la zona, así al paso por Guadarranque, dejaremos a nuestra derecha la casa dónde residió la espía británica Rosalinda Fox (protagonista de la novela “El Tiempo entre costuras”). Más adelante, bordeando las ruinas de Carteia, el puerto más antiguo de la bahía, cuyo origen púnico se remonta al siglo VII a c, llegaremos a Puente Mayorga, pasando por su bonito puente de piedra de ojo único del siglo XVIII. Durante esta parte del recorrido disfrutaremos además del mural urbano existente a lo largo de la carretera del polígono industrial, con el que jóvenes artistas han expresado su peculiar y diverso arte, salpicando con sus obras todo el perímetro de la refinería.
Dejaremos atrás Campamento y La Línea, para llegar a la frontera de Gibraltar, nos identificaremos en el control y entraremos a conocer una de las dos columnas que según cuenta la mitología griega, Zeus encargó construir a Hércules en su décimo trabajo: el monte Calpe o Jebel Tarik (Monte de Tariq), que debe su nombre al general musulmán Tariq Ben Ziyad, que asentó sus tropas allí en el 711 para iniciar la conquista de la península. Luego volveremos a hacer referencia a ella, al paso por la otra columna para entender el nombre de nuestro Brevet…
Bordearemos el perímetro de la roca, hasta llegar a Punta Europa a través del túnel de Keightley. Allí gozaremos de una vista privilegiada del Estrecho de Gibraltar, foto de familia y nos adentraremos en el interior de la roca, esta vez atravesando el túnel de Dudley Ward Way, ojo al repecho para llegar a la entrada del túnel y a la bajada dentro que son pronunciados. Para no perder tiempo, con la foto que nos hemos hecho junto al faro de Punta Europa, podemos acreditar el paso por Gibraltar, que se sellará a la llegada a Los Barrios. Saldremos atravesando de nuevo el que quizás sea el único aeropuerto del mundo, cuya pista la cruza una carretera y de vuelta a territorio nacional.
 
En dirección norte, ya en suelo español, pasaremos junto a los restos del Fuerte de Santa Bárbara, testigo impasible de intentos pasados por recuperar la roca, y seguiremos en paralelo a las playas de Levante y el Castillo hasta llegar al muelle pesquero de La Atunara, luego seguimos en paralelo a la costa para virar hacia el interior y hacer frente a la primera dificultad montañosa de la jornada, el corto pero intenso alto del Higuerón. 

Coronaremos y nos dirigiremos a la localidad de San Roque, dónde se dice que reside la de Gibraltar, ya que fue fundada por los últimos gibraltareños españoles que abandonaron el Peñón hace más de tres siglos. En el mismo cruce a la derecha hay una fuente por si alguien necesita recargar agua.

Dejaremos atrás San Roque en dirección norte, y siguiendo un continuo repecheo que nos calentará las piernas, llegaremos hasta la C440a para enlazar con la genuina Ruta del Toro. Por su vía de servicio, ojo con los baches, encontraremos algunos repechos muy exigentes también hasta llegar a Benalup-Casas Viejas, ecuador de nuestra etapa, dónde tendremos el segundo control de sellado. Unos kilómetros antes de llegar al pueblo, se encuentra la Venta Estudillo, dónde están avisados de nuestra llegada y podremos reponer fuerzas y efectuar el sellado.

Una vez hayamos recargado las baterías, volveremos a buscar el plateado de la Costa de La Luz, dejando a la derecha la Barca de Vejer, para enlazar con la carretera de Barbate que nos guiará hasta Zahara de Los Atunes, dibujando la estampa más marinera de toda nuestra ruta… Previo sellado en Zahara de Los Atunes, avanzaremos hasta el Faro Camarinal, atravesando la cancela del final de Atlanterra. Desde aquí contemplamos las preciosas playas del Cañuelo y Los Alemanes, y nos dispondremos a pasar el único tramo de esterrato de un recorrido al que no le falta de nada, se trata de algo menos de un kilómetro y medio de pista bien compactada y empinada, que nos subirá arriba de la sierra de La Plata.

Desde este punto nos dejaremos caer con mucha precaución por un descenso irregular y tras superar la cuesta del “Ay”, ya entenderéis el nombre, llegaremos hasta la pedanía tarifeña del Lentiscal, dónde podremos contemplar la playa de Bolonia y las ruinas romanas de Baelo Claudia a nuestra derecha, importante ciudad romana fundada en el siglo II a c, cuya actividad principal se centró en la pesca y salazón de atunes. A continuación tendremos unos kilómetros de subida suave para bajar luego buscando la N340 que nos va a llevar hasta Tarifa, último punto de sellado de la jornada donde se encuentra el castillo de Guzmán el Bueno. Los oriundos cuentan que Guzmán prefirió entregar a los moros la vida de su hijo antes que rendir la ciudad, verdad o leyenda?… 

Siguiendo la N340 afrontaremos nuestra última dificultad seria, el Alto del Cabrito, que pocos metros antes de coronar nos regala el Mirador del Estrecho, parada obligada para contemplar en el continente africano la otra columna de Hércules, el Jebel Musa o Montaña de la Mujer Muerta. En la antigüedad, entre esta columna y la de Jebel Tariq (Gibraltar) se suponía que se hallaba el confín de la tierra, de ahí el nombre elegido para nuestra Brevet: Non Plus Ultra (no hay nada más allá), usado durante siglos para disuadir a los osados aventureros del mar de sobrepasar ese límite por considerarse el final del mundo conocido… pero los valientes randonneurs continuaremos bajando para afrontar la última dificultad de la jornada, el puerto del Bujeo y luego, ya todo será favorable con un pequeño sube y baja, que nos llevará a la pedanía algecireña del Cobre pasando bajo sus arcos, un antiguo viaducto del siglo XVIII, símbolo de la ciudad, que fue construido para paliar las necesidades de agua en aquellos años. 

Y finalmente nos dirigiremos de vuelta a Los Barrios, dejando a la izquierda la cárcel de Botafuegos. Una vez en meta nos espera una cerveza bien fría para comentar los avatares de una jornada ciclista que esperamos haya cumplido vuestras expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario